Arqueología descolonizante: la Capilla Sixtina del Guaviare

La arqueología occidental todavía depende de una forma de pensamiento colonialista.

Por ejemplo, tomo el artículo reciente de The Guardian, ‘Sistine Chapel of the ancients’ rock art discovered in remote Amazon forest‘ descubierto en la remota selva amazónica, recogido por periódicos de todo el mundo. Se dice que el sitio es tan nuevo «que ni siquiera tendría un nombre», según los «exploradores descubridores». Se dice que el lugar está infestado «de cocodrilos, serpientes y guerrillas de las FARC» (con las que habría que negociar), sólo para llegar luego de dolorosas marchas en la selva amazónica.

Lo doloroso es la presentación de la arqueología en el mundo occidental. O el equipo británico-colombiano salía de la oficina de la universidad por primera vez o le mintieron a sabiendas al Guardian. Fui al Guaviare en 2019 para ver estas pinturas : siento que visité un lugar diferente. Por tanto, deseo rectificar algunas falsedades.

El descubrimiento de la Capilla Sixtina de las pinturas rupestres

Peintures rupestres du Cerro El Raudal du GuaviareEn primer lugar, los profesores universitarios colombianos han estudiado el lugar durante décadas. Fernando Urbina, por nombrar solo uno, ha pasado su vida académica estudiando pinturas rupestres. Fingir que uno acaba de descubrir el sitio arqueológico es imbebible.

El lugar es espléndido, sin duda, pero es conocido por toda la población. Fue en San José del Guaviare, la capital del departamento de Guaviare de Colombia, donde me dijeron cómo encontrar el lugar.

Además, las pinturas reciben el nombre de «pinturas rupestres de El Raudal du Gaviare», que llevan el nombre de la aldea (El Raudal) que se encuentra a dos horas a pie del sitio. El sitio tiene un nombre. Y es común, fuera del mundo occidental, no dar nombres a lugares. Un lugar anónimo no significa que sea desconocido para la población local.

La peligrosa Amazonia colombiana

Vue du fleuve depuis le mirador du RaudalSobre la peligrosidad del lugar, si el equipo de investigadores hubiera ido a Guviare en 2015, antes de los acuerdos país entre el gobierno colombiano y las FARC, efectivamente habría enfrentado serios problemas. Desde los acuerdos de paz de 2016, las FARC se han retirado al centro del departamento de Guaviare. Por supuesto, también se mueven por los bordes, aunque solo sea para sacar la cocaína. Pero a menos que los busques, como hice yo en 2019, no los ves. Decir que en 2019 hay que negociar con las FARC para ver estas pinturas rupestres parece difícil de creer. Los lugareños a veces pueden decir que las FARC no están muy lejos, han vivido con las FARC toda su vida y no es en el espacio de tres años que perderán sus reflejos de supervivencia. Así que informar lo que dicen los lugareños es cuestionable; pero sugerir que el equipo de investigadores tuvo que negociar con la guerrilla … No puedo creer que esto pueda ser cierto.

Lire aussi  Litio en el Salar de Uyuni, una de las mayores maravillas del mundo amenazada

En realidad, el sitio está ubicado en la pre-Amazonia, es decir, el comienzo de la selva amazónica. Pero la comarca del Guaviare, más concretamente en la Serranía la Lindosa, no contiene cientos de kilómetros de denso bosque. Encontramos la Amazonía en todo su esplendor en el sur del departamento de Guaviare, o en la Serranía de Chiribiquette, un mundo hecho de selva real, lleno de nativos que nunca han visto extranjeros, y especialmente protegido por el gobierno. entrada de turistas. Es simple, leyendo el artículo de The Guardian, pensé que el equipo de investigación se había ido a Chiribiquette: serpientes gigantes, cocodrilos, una jungla tupida, dos horas en bote … sí, la naturaleza puede ser peligrosa. Además, está en todas partes. Pero a pesar de toda la belleza de la vida animal de El Raudal, difícilmente se compara con las regiones verdaderamente amazónicas de Colombia, esos lugares donde los animales más peligrosos son en realidad insectos.

Visita las pinturas rupestres de El Raudal con responsabilidad

Puedes visitar el yacimiento de pinturas rupestres de El Raudal sin ningún problema. No tiene nada de peligroso. Quizás la parte más sincera del artículo de The Guardian se refiere a la belleza de las pinturas. Son, hay que decirlo, excepcionales. Se distribuyen en varios pisos e incluso en varios sitios.

Los pocos hogares donde puede alojarse estarán encantados de darle la bienvenida. No se gana mucho dinero en El Raudal y los turistas son bienvenidos.

Pero no toques esas pinturas que han atravesado milenios. Algunos jóvenes locales lo hacen y destruyen este patrimonio de la humanidad.

Guaviare El Raudal peintures rupestres Cerro Azul

0
0

Esta entrada tiene un comentario

  1. Anónimo

    Una maravilla para descubrir. Hermosa Colombia.

Deja una respuesta